sábado, 26 de mayo de 2012

Las deudas nos ahogan en Europa

¿Por que la economia no se recupera y lo estamos pasando tan mal? Una respuesta corta es que todo es culpa de las enormes deudas que arrastramos – deudas que logicamente estamos obligados a devolver. España tiene una deuda publica razonable, pero su deuda privada es tan descomunal (mas de un 250 % de nuestro PIB) que estamos condenados a devolverla poco a poco, sin poder hacer mucho mas. Al no haber crecimiento, al soportar un paro muy alto, y al no tener ventajas comparativas con otras economias (aunque la exportacion ha crecido), nuestra unica salvacion es obtener mas liquidez del BCE. Al final, esta liquidez, que Draghi quiere facilitar, depende de Alemania, por lo que estamos en manos de la nueva gran/pequeña potencia europea.

Una explicacion mas larga y documentada de nuestras cuitas se encuentra en sesudos estudios economicos, que no obstante vienen a decir lo mismo. Mi buen amigo J.L. me ha enviado el Outlook de PIMCO (mayo 2012), que es el primer gestor de fondos del mundo, y que controla aproximadamente un billon setecientos mil millones (1.700.000.000.000) de dolares. Este informe, titulado Policy confusions & inflection points, dibuja un panorama dificil para los proximos 3 a 5 años. Los paises ricos sufren una pesada losa de deuda, desempleo y falta de crecimiento, con los conflictos sociales que esto engendra, pues deben aplicar ‘policies that hurt but don’t work’. Los paises emergentes van a seguir sosteniendo el crecimiento mundial, pero PIMCO ve grandes riesgos en estos actores, por lo que califica el conjunto de la situacion como ‘unusually uncertain’. Ahora bien, la buena noticia es que estos gurus, que son market makers por la simple fuerza de su volumen de inversion, preven una etapa de turbulencias en Europa que puede llevar a una union politica mas pequeña y coherente, donde estarian Alemania, Francia, Italia …. ¡y tambien España! Por tanto, aquella vieja idea de una Petite Europe, que algunos ya anunciamos como posibilidad (vease Building the future, p. 107), puede abrirse paso, y nosotros estariamos dentro.

El mar de deudas que nos ahoga conlleva una paralizacion de la economia. Harian falta nuevas ideas para superar este trance, y una mayor auto-confianza. El Gobierno de Rajoy deberia trabajar este aspecto psicologico interno, ya que los ministros estan mas preocupados por el ‘que diran’ del exterior que por transmitir tranquilidad y generar una nueva atmosfera en el interior. Esto es lo que acaba de hacer Cesar Alierta en el Consejo Empresarial de la Competitividad, y una linea similar deberian seguir los responsables politicos, con ideas originales y mas optimistas.

La crisis de deuda que soportamos deberia tambien servir para aprender ciertas lecciones. Es obvio que todos hemos tenido parte de culpa en una etapa alocada de expansion economica, que era irreal y que nos ha llevado adonde estamos. Pero el negocio bancario es mas culpable que los demas. Esta no es una apreciacion de derechas o de izquierdas, es simplemente una constatacion que se ha hecho tambien en otros paises, como Estados Unidos. Igualmente, una gran parte de culpa la tuvieron los gobiernos de Zapatero, de 2004 a 2008 alimentando la burbuja con medidas legislativas y asociandose a la espiral demencial del credito barato que lideraban los bancos, y de 2008 a 2011 negando la crisis, luego ignorando su gravedad, y no tomando medidas a tiempo que hubieran cortado por lo sano la enfermedad.

Una ultima nota: la crisis de deuda aqueja a todos los paises avanzados. Luego quienes estan ahogandose piden en realidad ayuda a otros naufragos que se mantienen a flote. Esto lo dice bien claro el informe de PIMCO mencionado, pero tambien un importante estudio del Banco Internacional de Pagos fechado en septiembre 2011, titulado Los efectos reales de la deuda, ya citado en una entrada anterior sobre la deuda. Entre 2000 y 2010, todos los paises ricos aumentaron terriblemente su carga de deuda (salvo los que no podian mas como Japon, y otros que se refrenaron como Alemania), por lo que nadie puede tirar la primera piedra. Cuando los que parecen mas ortodoxos en la UE (Alemania y Holanda) se rasgan las vestiduras, en realidad estan escondiendo sus propias verguenzas, porque ellos tambien estan ahogandose en el mismo mar de deudas. Es por este motivo que Alemania al final cambiara de actitud sobre la austeridad, como se ha predicho en este blog, y en esta linea Merkel esta preparando algunas medidas de estimulo selectivo. Tomada del ultimo informe citado (p. 7), la siguiente lista refleja el incremento entre 2000 y 2010 de la suma de la deuda publica y privada por paises, cifrado en porcentaje del PIB:

Japon de 410 a 456
Portugal 251 a 366 (la deuda de Portugal pesa mucho sobre nuestra economia debido a los vinculos que hemos establecido)
España 258 a 355 (¡en diez años nuestra deuda privada crecio casi un 100 % del PIB!)
Suecia 320 a 340
Holanda 294 a 327
Reino Unido de 223 a 322
Francia 243 a 321
Italia 252 a 310 (estos tres ultimos tienen cifras de deuda publica demasiado elevadas que consumen el presupuesto con los intereses)
Estados Unidos de 198 a 268 (Estados Unidos aligera su deuda imprimiendo dolares sin miedo a la inflacion)
Alemania 226 a 241 (aunque esta relativamente mejor tampoco disfruta de una situacion boyante con respecto a la deuda)
Grecia 195 a 262.

Tenemos crisis para rato y, ademas de pedir ayuda al BCE, hay que pensar seriamente como transformar la UE. La idea de una pequeña Europa no sirve para resolver los problemas de hoy sino para establecer una union monetaria con mejores bases para el futuro. España necesita leer bien las nuevas tendencias europeas tras la eleccion de Hollande, reflexionar mas sobre soluciones originales, y estar preparada para nuevas realidades lejos de las seguridades del pasado. Demasiadas veces hemos pecado de europeismo simplista y de pensamiento conformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario