domingo, 11 de marzo de 2012

Salida de crisis

Es posible que la economia empiece a cambiar de signo pronto, antes incluso de lo que piensan los expertos. Sin duda, el sentimiento general en España es desolador y las cifras de crecimiento que se preven para 2012 son negativas. La Comision Europea acaba de rebajar las previsiones para todos los paises miembros: España pasa de un 0,7 positivo a un punto porcentual negativo, Italia a menos 1,3, Portugal por debajo del 3% y Grecia por debajo del 4%, ambos negativos. Sin embargo, a pesar de la pesima situacion, la verdadera pregunta, en mi opinion, es si estamos en el fondo del valle. En economia, es muy importante el sentimiento de encontrarse en el punto mas bajo de la curva, porque las actitudes cambian radicalmente. La psicologia colectiva contribuye a consolidar las tendencias: si todo el mundo piensa que vamos a peor, terminamos yendo mal; cuando la gente cree que la situacion va a mejorar, termina mejorando.

¿Cuales son los indices que permiten afirmar que se acerca la salida de la crisis? En primer lugar un saneamiento del sector financiero. Aunque ha sido demasiado lento (los banqueros son duros de pelar) existe un proceso de restructuracion del sector que tiene que dar sus frutos. Asimismo, la solucion de la deuda griega ha demostrado que los bancos privados estan dispuestos a asumir su carga (y que ya no pueden asumir la carga portuguesa o italiana, por lo que habra que tratar el problema de esas deudas antes de que degenere). En tercer lugar, y esto es lo mas importante, la liquidez aportada por el Banco Central Europeo (700.000 millones en febrero) permite a los bancos poner un poco de orden en sus balances.

Con todo, en un analisis de prospectiva, la circunstancia fundamental que marcara el cambio de tendencia en el futuro sera una aceptacion por parte de Alemania de una politica economica mas expansiva, y esta inflexion llegara tarde o temprano. Muchos piensan que Merkel no cambiara de opinion antes de las elecciones generales previstas para septiembre de 2013, ya que perderia la buena imagen que sigue teniendo entre los alemanes. Sin embargo, la autoconfianza de que hacia gala Alemania se ha resquebrajado desde el verano. En esas fechas se produjo una caida brutal de la seguridad de los alemanes, lo que acuso la bolsa de Frankfurt. La web Marketwatch permite una comparacion facil de curvas bursatiles, donde puede apreciarse que, del mismo modo que la bolsa alemana (y también las de Nueva York) se estaba diferenciando alegremente de otras europeas, que permanecian estancadas durante 2010 y 2011, en agosto y septiembre de 2011 se produjo una caida del orden del 25% en Frankfurt (vease grafico) y los alemanes volvieron al club de las curvas “laterales” en las que nos movemos. Evidentemente, mientras Alemania crecia por encima del 3% y los demas europeos luchabamos con el 1%, ellos estaban felices, pero cuando su crecimiento descendio al 1% comenzaron a preocuparse. La Comision Europea acaba de rebajar la prevision de crecimiento tambien para Alemania en 2012 del 0,8% al 0,6%. En estas circunstancias, la ortodoxia de Merkel tiene los dias contados.

Alemania ha obligado a los socios de la UE a firmar un nuevo Tratado para asegurar la estabilidad presupuestaria, pero la utilidad inmediata de este texto es dudosa: como he dicho en un articulo anterior, se trata de poner un sistema anti-incendios en una casa en llamas. Al mismo tiempo, Alemania ha comenzado a sugerir un nuevo sistema de gobernanza europeo, como tambien preveia en aquel articulo. No hagan mucho caso a todos esos movimientos institucionales. Ahora debemos estar atentos al cambio de politica economica por parte de Alemania, que se articulara por medio de autorizar nuevas funciones al BCE, como emision de deuda, planes de estimulo, o por otras vias, y tal cambio producira un empuje de confianza, y eventualmente un relanzamiento del consumo y la inversion, que dependen mucho de la psicologia colectiva.

Otro aspecto que llevara a un cambio de actitud en Berlin es que los paises emergentes no andan muy boyantes, y Alemania tampoco puede basar su crecimiento en una reorientacion de sus exportaciones hacia ellos, como queria. En China están preocupados por un frenazo del crecimiento debido a la bajada de las exportaciones por un lado y al estancamiento de la construcción por otro. En Brasil existe un recalentamiento de la economía y una burbuja inmobiliaria. En estas circunstancias, o Europa y Estados Unidos toman todas las medidas posibles para crecer (con un tragala de Alemania) o entramos en recesion global. Los grandes inversores quizas lleguen a la conclusion de que los emergentes son inestables, y que las bolsas europeas estan bajas y apetecibles, y comiencen a jugar a una recuperacion a medio plazo en Estados Unidos y en el viejo continente, lo que puede ayudar a la recuperacion. En otras palabras, las caidas de 2012 seran buenos momentos para comprar en bolsa.

Si todo esto es cierto, tenemos una salida de crisis en el horizonte. Aunque el pesimismo nos embarga, quizas estamos en el fondo del valle, no podemos hundirnos mas y ahora solo queda andar un camino ascendente. Siempre que no se cruce por medio la hipercrisis, claro esta.

En este blog he mantenido que habra una recuperacion de la situacion actual antes de llegar a otra fase mas temible (en torno a 2020), cuando la propia vuelta de un crecimiento mundial mas sostenido producira probablemente una crisis de recursos, o hipercrisis, sin duda mas grave que la crisis actual de origen financiero. Para la crisis presente no estabamos preparados pero hemos sabido reaccionar con medidas globales (G20), europeas (grazie tante, Mario Draghi), y nacionales (el poner la casa en orden y acabar con el despilfarro, como esta haciendo el Gobierno de Rajoy, son medidas absolutamente necesarias, asi que aplausos tambien en el lado domestico). Para la hipercrisis del futuro, en cambio, estamos menos preparados todavia, y no imaginamos siquiera las medidas que habra que tomar. Ahora bien, puede avanzarse algo. Por ejemplo, una forma en la que el Gobierno español podria luchar contra la crisis actual y prepararnos para la futura seria poner el acento sobre el ahorro de energia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario