jueves, 26 de abril de 2012

Ciencia, politica y religion

Existe una conexión entre ciencia, politica y religion, que exploro a traves del relato de ciencia ficcion publicado en la web Escritores Complutenses titulado Montevideo 2037. En lugar de dar por hecho que los avances cientificos y tecnologicos van a mejorar permanentemente la vida sobre el planeta y a transformar la humanidad, este cuento presenta un panorama futuro mas complejo.

El argumento es asi: Un grupo de discipulos y maestros se reunen en Montevideo para reconstruir el espiritu del hombre tras una gran Conmocion. El planeta ha quedado medio destruido y esos elegidos deben explorar modos de vida distintos basados en la ciencias, y definir una nueva Neoligion que conviva con las religiones historicas. La narracion imagina un dialogo para la integracion de tres grandes areas: (1) ciencia, al haber alcanzado un grado impresionante de conocimientos sobre el universo y la vida, (2) religion, porque las religiones historicas aportan mucho tras la crisis, y (3) politica, ya que una organizacion eficiente es necesaria para encontrar el equilibrio social y natural.

El texto que presento es literario, pero conecta con la cuestion de la prospectiva sobre las relaciones globales. Mirando a la economia mundial, que es el nuevo campo de batalla estrategico, parece evidente que la salida a medio plazo de la profunda crisis que atravesamos puede chocar con la escasez de recursos naturales, que puede llevar a choques en sus precios, en una situación que he llamado "hipercrisis". Por esto la salida de la crisis actual no deberá limitarse a medidas economicas y politicas sino que debera ir acompañada tambien de una reflexion etica sobre el consumo, las finanzas, la politica y nuestro modelo de vida. Por esto es posible que, al lado de la etica, reaparezca la religion.

Pienso que en el futuro la religion no podra entenderse como la suma de sus manifestaciones historicas. La religion se entendera quizas como algo mas amplio, una espiritualidad global. En la actualidad existe una interesante corriente llamada naturalismo religioso, que quizas sea una weak signal. Ese naturalismo es elaborado por biologos que subrayan la transcendencia del relato cientifico de la creacion. Segun autores como Ursula Goodenough, E.O. Wilson, James Lovelock (cada uno a su forma), la narrativa de la creacion y de la evolucion tienen tanta fuerza que pueden leerse en clave espiritual. Goodenough mantiene, incluso, que es la unica narrativa con capacidad para generar consenso.

Este “ecologismo espiritual” es distinto de algunos nuevos movimientos sincreticos bien intencionados pero que no tienen la misma base cientifica, como New Age, Nueva Acropolis, LCW de Mexico, o la Revista Ariel. Por ejemplo, New Age es una corriente nacida y cultivada en Estados Unidos desde finales del siglo pasado, con perfiles imprecisos. Incluye elementos como enfasis en la psicología y la auto-ayuda, aspiraciones de unir pseudociencias como la astrologia y el arte, sobre todo a traves de la musica (Enya, Vangelis). La Iglesia Catolica publico en 2003 un amplio informe donde critica esta tendencia.

El naturalismo religioso proveniente de la biologia se queda en el campo cientifico y tiene dificultades para conectar con las religiones historicas, que reaccionan con un tempo lento, y con la politica. Las religiones se hallan ocupadas en un dialogo ecumenico: en el primer circulo, los cristianos (catolicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos) hablan entre si, y en un circulo mas abierto, las autoridades de las iglesias cristianas han comenzado a dialogar con otras religiones (judios, musulmanes, budistas, etc.). Los contactos entre religion y ciencia se producen mas en el campo academico. Asi, tenemos el Instituto Faraday de la Universidad de Cambridge, o en España la seccion Tendencias de las Religiones (mantenida por la Catedra de ciencia, tecnologia y religion de la Universidad Pontificia de Comillas), de la revista electronica Tendencias 21. Adoptando una preocupacion cientifica, el Papa Benedicto XVI ha mostrado una atencion especial por el deterioro del medio ambiente. En cuanto a la politica, hoy se interesa por la ciencia para promoverla, o para recibir inputs en la regulacion de la bioetica o del medio ambiente, pero la ciencia deberia integrarse mejor en la politica a traves de un nuevo enfoque inteligente. En algunos casos, comienza a intuirse que la felicidad de los ciudadanos ya no esta hecha solo de economia sino que debe comprenderse de un modo mas amplio, como reconoce por ejemplo el proyecto liderado por el Presidente Sarkozy, que dio lugar al Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi. En fin, la politica afronta el gran reto: pasar del nivel estatal a la gobernanza global, algo necesario para llegar el futuro con garantias.

¿Se producira alguna vez esa comunicacion entre ciencia, religion y politica que sugiere el relato Montevideo 2037? Es una cuestión de futuro más importante de lo que la mayoría de los pensadores actuales (que siguen dando vueltas a ciertas cuestiones antiguas) están dispuestos a aceptar. Pero tarde o temprano esa cuestión deberá abordarse en el plano global. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario