sábado, 26 de noviembre de 2011

España debe inventar un nuevo modelo

Lo primero, mi mas sincera enhorabuena al Partido Popular, y los mejores deseos para su gobierno. Ahora que todo el mundo esta dando consejos a Mariano Rajoy, en este blog tambien vamos a hacerle “mas facil” la tarea. La conclusion de esta entrada es que, como no hay modelos politicos validos, España deberia intentar saltar hacia modelos de futuro y promoverlos en el mundo. Seria algo asi como los tigres asiaticos que pasaron de situaciones atrasadas del siglo XIX directamente a sociedades tecnologicas del siglo XXI sorteando etapas intermedias.

Pero aquí no hablamos solo de modelo productivo sino tambien de modelo politico. Esta claro que el modelo productivo español de los ultimos años estaba anticuado porque se asentaba en la construccion y los servicios de baja teconologia, sectores intensivos en mano de obra y de poca innovacion. Existe un consenso sobre lo que debe cambiarse en este sentido. Ahora el gobierno: (1) deberia promover la exportacion, sobre todo a emergentes y poseedores de recursos, (2) mejorar la educacion y centrarla en areas practicas, como la formacion profesional, (3) fomentar realmente, y no solo en la retorica, la I + D + i, (4) trabajar en serio para reducir la dependencia energetica por medio del ahorro y la apuesta por el transporte electrico, y (5) orientar la economia hacia areas como los servicios de alta tecnologia, la agricultura puntera, y el diseño y la creacion. Es decir, España no puede ser Alemania o Finlandia, pero debe intentar parecerse a ellas. Y deberiamos hacer todo esto (o similar) en un momento en que la financiacion y el gasto publico estan estancados.

A pesar de todo, esta es la parte facil. Personalmente, soy mas optimista que la mayoria de los observadores y creo que a partir de 2012 comenzaremos a crecer de nuevo, gracias en parte a que la situacion financiera va a estabilizarse y en parte a medidas como las apuntadas.

El problema es lo que viene a continuacion. El sistema politico/economico esta dañado segun esta demostrando esta larga y penosa crisis. El problema es que nos hemos quedado sin modelos. En los años 1980 España queria ser una autentica democracia, en los 1990 queriamos entrar en el euro, y en los 2000 triunfar en la globalizacion. Una vez conseguido todo esto, ¿hacia donde nos encaminamos ahora? ¿Es un objetivo viable querer ser cada vez mas ricos, sin mas?

Vayamos por partes. ¿Que es eso de que no hay modelos politico/economicos? En el siglo XX habia tres y ahora solo queda uno. Mientras que los tres grandes modelos del siglo XX habian sido la democracia/capitalismo, el comunismo y el fascismo, la segunda guerra mundial supuso la defenestracion del fascismo. Desde el fin de la guerra mundial hasta 1990 la democracia/capitalismo lucho con el comunismo y, al final, el primer sistema gano la guerra fria. Fukuyama señalo claramente que la victoria de la democracia/capitalismo terminaba con los grandes debates politicos del siglo, y no quedaba alternativa. A esto lo llamo “el fin de la historia”, cuando en realidad queria decir el fin de la confrontacion politica sobre los sistemas de gobierno estatal e internacional.

A lo largo de la etapa de la globalizacion (1990 hasta la actualidad), sin embargo, China, otros BRICs y los exportadores de recursos han demostrado que el capitalismo y la democracia no van unidos necesariamente. Por tanto existe un modelo de crecimiento occidental donde la democracia juega su papel (con sus versiones norteamericana y europea) y un modelo de crecimiento desarrollista de los paises emergentes (que tiene una version intensiva de trabajo para los muy poblados y otra version basada en la exportacion de recursos). Todos estos modelos comparten el aspecto “capitalismo” pero no el aspecto “democracia” de la pareja que salio victoriosa de la guerra fria.

Ahora el problema es que todos esos modelos tienen problemas. Graves problemas. A la vista de la crisis, el capitalismo esta hipertrofiado en las economias maduras debido a nuestras grandes deudas. Temporalmente, esta muy bien apostar por las economias emergentes que siguen creciendo, con el fin de exportar y de confiar en un crecimiento global. Ahora bien, esta solucion es fragil. Primero, porque son capitalistas o exportadores de recursos pero no democracias, y esto conlleva siempre inestabilidad. Tenemos con ellos un lenguaje comun en lo economico pero no en lo politico. Segundo, al replicar los emergentes nuestro mismo sistema, tarde o temprano estan abocados a situaciones inciertas como la que ahora padecemos. Por ultimo, es obvio que si los ricos volvemos a crecer (gracias al empuje de los emergentes, o a una solucion provisional de nuestra deuda o por otro motivo) sufriremos grandes choques globales del precio de los recursos en un fenomeno que puede llamarse resinflacion (resources inflation), lo que supondria una “hipercrisis” de proporciones desconocidas hasta ahora.

Por estas razones, no hay un modelo de futuro disponible. La gente se levanta en las calles o despotrica entre amigos no porque persigan agendas anticapitalistas, sino porque son personas informadas que perciben que el sistema no funciona correctamente y piensan que habria que arreglarlo. Aquí es donde entra el intento de inventar un nuevo modelo por parte de España. Nuestro pais tiene la dimension y la experiencia idoneas para intentarlo. Ese nuevo modelo incluiria (a) una serie de medidas en los campos de la energia, como las propuestas por el maginfico informe Cambio Global España 2020/2050 preparado por la UCM y la Conferencia Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), en el que existe un Programa Ciudades con el Observatorio de la Sostenibilidad en España. Tambien debe incluir (b) un serio refuerzo de la gobernanza nacional y global de la economia con criterios eticos y de justicia, un campo en el que España deberia implicarse mas realizando estudios y propuestas; hay que recuperar el principio del imperio del derecho. Finalmente, (c) el nuevo modelo deberia incorporar innovaciones politicas que hicieran mas participativa y flexible nuestra democracia, como por ejemplo la Tercera Camara propuesta aquí, donde podrian canalizarse peticiones de diversos sectores de la sociedad, o tambien medidas para asegurar la calidad de los candidatos a cargos publicos.

Algunos deben pensar que, con la que esta cayendo, España no esta para esos experimentos. Hay que sostener precisamente lo contrario. La crisis no es un asunto superficial de la economia de mercado, sino que es mas profunda, y se inserta en el contexto de formidables cambios globales. La mejor forma de reaccionar es innovando con vision para afrontar mejor el futuro, y España puede hacerlo. Si en unas decadas hemos ganado las batallas de la democratizacion, la entrada en Europa, la modernizacion y la globalizacion, ¿por que no vamos a ganar esta? Si “exportamos” las protestas callejeras, ¿no podemos tambien exportar posibles soluciones? Ante la incertidumbre, confianza en un futuro mejor.

4 comentarios:

  1. Buenas al hilo de lo que usted comenta,tengo algunas dudas sobre lo que usted suscita,que luego se las planteare,pero debo de decirle que lo que ha argumentado del cambio me parece muy razonable, pues si seguimos por esta vía,esta claro que no vamos a un mejor futuro.
    España puede que tenga capacidad, porque tenemos industria,algunos de los bancos mas fuertes del mundo y nada que perder, y mucho que ganar,pues la crisis esta para mejorar y cuando se ha tocado fondo es hora de subir hacia arriba, pero debemos tener un plan una estrategia como lo tienen las mejores multinacionales del mundo orientado a un objetivo.
    El primero que propongo es que haya un cambio en la moral de la gente en que no se pase de las cosas, como si otro por ejemplo, " papa estado" o cualquier persona ajena pudiera cambiarlo por nosotros mismos, rotundamente no.uno de los ejemplos : En caso en que el político roba y la justicia falla,cuando esa persona saliera a la calle tendría que pasar vergüenza porque estaría la moral del pueblo, la ética social, para recordarse lo, para que sepa que esta jugando con la legitimidad de la nación, con el bien común y que ese bien común es patrimonio de todos, el caso de los políticos en España es un hecho grave.y deberíamos de mejorar el "sistema" para que esto empezara a mejorar de verdad.
    Empezando por nosotros mismos seria el mejor cambio.

    ResponderEliminar
  2. Es todo un hallazgo su blog, por la curiosa convergencia de conclusiones entre sus exposiciones y lo que muchos venimos sosteniendo en ámbitos tan diversos como ciencia, tecnología, política, siempre mirando a las décadas venideras, como señala el propio título.
    En relación a cómo salir de la crisis, en
    http://qazploiuyt.blogspot.com/2011/10/planificacion-vs-liberalismo.html
    sostengo que no se puede dejar todo al libre albedrío del sector privado de pensamiento cortoplacista, se requiere un estado fuerte que oriente el camino, potencie las fortalezas del páis y refuerce sectores hasta ahora abandonados, como son la investigación y el progreso técnico.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, he colaborado varios años con Fernando Prats, unos de los participantes en el informe Cambio Global España 2020/2050.
    Con su permiso agrego Explorando el Futuro como enlace recomendado en mi blog personal.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que además de las cuestiones que ustedes, muy acertadamente plantean, sobre la necesidad de un cambio de mentalidad, apertura a nuevos sectores y reorganización de nuestra democracia para que haya una mayor participación ciudadana, habría que pensar en limitar la influencia de la economía especulativa. No sólo en España sino a escala mundial. Lo que realmente me parece nocivo en nuestro sistema económico es que los mercados financieros parecen salas de juego en lo que lo único que importa es ganar olvidándonos de la economía real y que detrás de ella está el sustento de millones de personas y el futuro de nuestra sociedad. Que los especuladores apuesten frívolamente por la caída del euro o de tal o cual país o de una materia prima, con total impunidad y con el propósito "legal" de enriquecerse sin importar quien pague las consecuencias, me parece insostenible. Creo que debe haber un equilibrio entre poder hacer negocios y ganar dinero y proteger de alguna manera al conjunto de la sociedad. Saludos

    ResponderEliminar