martes, 19 de abril de 2011

Lenguaje artificial y natural

Mi colega DA, que sigue de cerca lo que hago, se ha interesado por los limites de la comunicacion humana (veanse las dos entradas anteriores de este blog). Con gran perspicacia, DA afirma que el lenguaje no puede comunicarlo todo y que lo esencial escapa a las palabras. Estas solo ofrecerian una vision fragmentaria de la realidad. DA tiene razon: el lenguaje humano es incompleto, pero sin duda es el mejor instrumento de comunicación racional y sentimental de que disponemos.

Algunos piensan que podriamos avanzar hacia un lenguaje mas exacto, como el de los ordenadores y las maquinas que usamos. Un conocido experto en inteligencia artificial,
Raymond Kurzweil, habla incluso de la fusion del hombre y el ordenador, del paso desde la humanidad a la “transhumanidad” (¿se acuerdan de Matrix?), de maquinas inteligentes que se transforman en maquinas espirituales hasta llegar a un momento final denominado singularidad. Sin embargo, esta prediccion cae en un error de bulto: creer que el cerebro, producto de la evolucion animal, puede conectarse a la forma de comunicar de las maquinas. Hay que decirlo abiertamente: esto es imposible; el lenguaje humano es verbal, lleno de implicaciones y connotaciones, mientras que el lenguaje de los ordenadores es en ultima instancia digital binario.

Los procesos de acumulacion de datos se miden en bits (abreviatura de binary digit), y un DVD que almacena una pelicula de cine no es mas que una sucesion de marcas de bits situadas cada vez mas cerca (0’74 micras las separan) lo que permite grabar muchos Gigabytes, que los lectores laser leen cada vez mas rapido. Esta enorme ristra de datos se traduce luego en colores, apariencia de movimiento y sonido en nuestra pantalla. Pero todo eso no es mas que una sucesion de datos.

¿Como van a conectarse al cerebro esas listas de digitos? El DVD reproduce como un papagayo a un personaje de pelicula que dice “te quiero”, pero ¿como introducir esa idea llena de emociones por medio de datos en nuestro pobre cuerpo humano? ¿Podrá enchufarse alguna vez el conector del DVD a una oreja bionica que haya sido puesta en lugar de la nuestra, y hacer sentir al cerebro?

Los histologos han conseguido cartografiar las 302 neuronas que componen el cerebro del gusano Caenorhabditis elegans, segun explica
Investigacion y ciencia, pero todavia no saben como ese pequeño conjunto funciona para hacer que el nematodo de 1 milimetro identifique su entorno, tome decisiones y maneje su propio cuerpo. Los humanos actuales tenemos unos 100.000 millones de neuronas conectadas entre si. Quien crea que esa enorme red viviente, pensante y sintiente puede comunicarse a un lenguaje de datos es un iluso.

Como dice mi colega DA, el lenguaje natural humano es impreciso. Pero este maravilloso instrumento es la mejor forma que tenemos de comunicarnos. En lugar de transformarlo en bits, como quieren algunos, seria preferible trabajar para perfeccionarlo. Reconociendo su origen animal y asumiendo sus limites, habria que reclamar un esfuerzo publico para hacer un lenguaje mas exacto y expresivo a la vez, mas sencillo y adecuado al momento global que vivimos. Potenciar esa evolucion del lenguaje es una forma esencial de hacer un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario